1- Establecer una relación de ayuda con la persona en tratamiento, caracterizada por la cordialidad, respeto, claridad y empatía.
2.- Facilitar el compromiso del usuario con el tratamiento y el proceso de recuperación, motivando sus cambios así como el que continúe con el programa.
3.- Obtener que la persona en tratamiento establezca metas realistas y alcanzables a fin de que pueda lograr y mantener su recuperación.
4.- Intervenir y promover el conocimiento, las destrezas y actitudes de la persona en tratamiento, que contribuyen a un cambio positivo en los comportamientos relacionados con el consumo de sustancias.
6.- Trabajar adecuadamente con la persona en tratamiento a efecto de que continúe su progreso en las metas establecidas alejándose de los obstáculos con que se pueda encontrar.
7.-Reconocer como, cuando, y por qué involucrar a las personas significativas para enriquecer o apoyar el plan de tratamiento.
9.- Facilitar el desarrollo de las destrezas básicas de habilidades para la vida asociadas a la recuperación.
11.- Dar respuestas constructivas cuando el comportamiento de las personas en tratamiento no ha logrado las metas de recuperación establecidas.
12.- Aplicar destrezas para el manejo de crisis, estudiando y practicando los métodos más adecuados para cada adicción.
13.- Facilitar que la persona en tratamiento conozca los signos de la adicción y domine las destrezas y las actitudes necesarias para mantener el progreso del tratamiento y prevenir la recaída.